top of page

Consideraciones sobre el informe PISA 

Los sucesivos informes pisa dejan a España en mal lugar, en tanto en cuento mientras que países de nuestro entorno próximo obtienen unos buenos resultados, España queda relegada a las últimas posiciones. Es algo que se repite cada vez que se realiza un nuevo informe PISA. ¿Cuáles son los objetivos del informe PISA? Podemos destacar los siguientes: 

1. Orientar las políticas educativas, al enlazar los resultados de los alumnos en las pruebas cognitivas con su contexto socio‐económico y cultural, además de considerar sus actitudes y disposiciones, y al establecer rasgos comunes y diferentes en los sistemas educativos, los centros escolares y los alumnos.

2. Profundizar en el concepto de competencia, referida a la capacidad del alumno de aplicar el conocimiento adquirido dentro y fuera de su entorno escolar, en las tres áreas clave objeto de evaluación del estudio.

3.  Relacionar los resultados de los alumnos con sus capacidades para el auto‐aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de la vida, incluyendo su motivación e interés, su auto‐ percepción y sus estrategias de aprendizaje.

4. Elaborar tendencias longitudinales para mostrar la evolución de los sistemas educativos en un plano comparativo internacional

En lo que respecta a los participantes, destacamos los siguientes: 

Por lo que respecta a la metodología de PISA,

- La prueba impresa consta de un cuaderno con unidades cognitivas de matemáticas, lectura y ciencias, que se realiza en un máximo de dos horas

- Las preguntas son de opción múltiple y de respuesta abierta, organizadas en unidades que se basan en pasajes mixtos (textos, gráficos, imágenes, mapas, etc.) sobre una situación de la vida real

- Los alumnos de la población PISA deben tener 15 años cumplidos y al menos seis años de escolarización

-  La aplicación de la prueba se realiza por personas externas a los centros educativos, en una horquilla de tiempo de seis semanas

Por lo que respecta a los participantes del informe PISA, 

- Los grupos de preguntas se distribuyen en cuadernillos de prueba según un diseño rotatorio de la misma, cada uno de los cuales consta de cuatro grupos de material de las áreas de matemáticas, lectura y ciencias. Cada alumno rellena un cuadernillo que representa un tiempo total de la prueba de 120 minutos.

Los resultados de PISA se presentan por medio de escalas con una puntuación media de 500 y una desviación típica de 100, lo que significa que dos terceras partes de los alumnos de los países de la OCDE obtuvieron entre 400 y 600 puntos.

En cuanto a los resultados del informe PISA, son los siguientes en las siguientes áreas:

Pero, ¿adolece el informe PISA de debilidades? ¿es una herramienta adecuada para evaluar?  

 

1. El modelo finlandés de enseñanza: algunas anotaciones  

 

Finlandia es un marco de referencia en Europa debido a los éxitos de su sistema educativo: siempre está en la primera o en las primeras posiciones del informe PISA, que como hemos podido ver, potencia el desarrollo de competencias y no tanto la adquisición de contenidos. Lo relevante en el modelo finlandés es que además los alumnos se impliquen y desarrollen su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, actuando el docente como una guía; de esta forma las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje basadas en proyectos tienen como finalidad desarrollar la autonomía de los alumnos y que éstos sean capaces de construir su propio aprendizaje.

¿Qué elementos podemos destacar del modelo finlandés?  

 

- Casi 300 horas lectivas menos al año

- Los "deberes" a realizar en su casa son menos.  Mientras que en España destina más de 6 horas semanales a la realización de deberes, en Corea del Sur y en Finlandia este tiempo apenas supera las 2 horas semanales. Si tenemos en cuenta además las desigualdades sociales, esto se traduce en un problema serio: los alumnos cuyas familias están económicamente más favorecidas, pueden permitirse que su hijo asista a clases particulares. A esta conclusión llega la OCDE: la OCDE sugiere, además, que más deberes suponen más desigualdad. Los alumnos socioeconómicamente favorecidos pasan más tiempo haciendo deberes u otras tareas exigidas por sus profesores que los desfavorecidos. Y los primeros tienen más probabilidades que los segundos de contar con un lugar adecuado para el estudio en sus hogares y unos padres comprometidos capaces de transmitir mensajes positivos sobre la educación y la importancia de hacer lo que los docentes demandan. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- El sector público en la enseñanza finlandesa está bastante consolidado, haciendo que la práctica totalidad de los alumnos estén escolarizados en centros públicos. Además la educación se llevó  el 11,2% de todo el gasto público en 2014, lo que equivale a 6,5% del PIB. En España en torno a un 65% de los alumnos están escolarizados en centros públicos, repartiéndose el resto en centros concertados y en centros privados. 

 

- Los centros tienen una mayor autonomía, en contraste con España

 

- Además la educación es más personalizada. Así desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor

 

 

 

 

 

 

2. A pesar de estos éxitos, Finlandia cada vez está obteniendo peores resultados en los informes PISA  

 

Finlandia, que ocupa las primeras posiciones en el informe PISA, puede verse como han caído aproximadamente 20 puntos en cada una de las tres competencias que se miden. ¿Podría esto significar que el modelo finlandés de potenciar las metodologías activas para el proceso de enseñanza-aprendizaje están dando resultados? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, según diversos testimonios, cada vez se está abriendo una mayor brecha entre los alumnos inmigrantes, y a su vez, entre los alumnos de familias más acomodadas, tal y como se regoje en el siguiente artículo de The Economist:

 

Original: " Inside the country, however, educators are worried. PISA scores fell in 2009 and 2012 (the next results will be published in December). Data suggest the slide began around the turn of the century. Children of immigrants tend to score worse, but native Finns’ scores have dipped, too. The problem is worst among girls from non-Finnish-speaking households and native boys: one in eight 15-year-old boys cannot read at the level necessary to keep studying"

Traducción: Dentro del país, sin embargo, los educadores están preocupados.PISA resultados cayeron en 2009 y 2012 (los próximos resultados se publicarán en diciembre). Los datos sugieren que la diapositiva comenzó alrededor de la vuelta del siglo. Los hijos de los inmigrantes tienden a peor, pero las puntuaciones de los nativos finlandeses también han disminuido. El problema es peor entre las niñas de hogares no finlandeses y los niños nativos: uno de cada ocho niños de 15 años no puede leer al nivel necesario para seguir estudiando

 

Original: Sceptics have two main concerns. The first is inequality. Finland’s gap between rich and poor pupils is smaller than in most OECD countries, but it has widened since 2000. Mr Kurttila says well-off parents are renting flats near good schools and entering pupils for competitive music classes to game the system. Critics of “phenomenon-based learning” say it will make things worse by reducing the time poorer pupils spend on core subjects 

Traducción: Los escépticos tienen dos preocupaciones principales. La primera es la desigualdad. El déficit de Finlandia entre los alumnos ricos y los pobres es menor que en la mayoría de los países de la OCDE, pero se ha ampliado desde el año 2000. El Sr. Kurttila dice que los padres acomodados alquilan pisos cerca de escuelas buenas y entran a clases de música competitiva para jugar el sistema. Los críticos del "aprendizaje basado en fenómenos" dicen que empeorará las cosas al reducir el tiempo que los alumnos más pobres gastan en materias básicas 

- El informe PISA del año  2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) Si tenemos en cuenta la evolución de España, vemos que de forma lenta ha ido mejorando sus posiciones en el ránking, aunque de forma desigual en cada una de las tres competencias que se miden en el informe PISA. Esto puede estar indicando la mejora del sistema educativo en España, al mismo tiempo que en Finlandia (país de referencia) se está produciendo una bajada de sus puntuaciones.  

 

b) Además existen críticas que señalan que la prueba no es objetiva, al no ser igual en cada uno de los países en la que se realiza: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Por lo tanto, ¿hasta qué punto es fiable el informe PISA? Hay que tener en cuenta también que la situación de partida es muy diferente en muchos países, al ser diferentes sus sistemas educativos en su  "filosofía" pero también en recursos que disponen. 

 

En España las desigualdades entre unas Comunidades Autónomas y otras es evidente, Castilla y León y en general las regiones septentrionales peninsulares salen muy bien paradas, lo contrario que sucede en toda la franja sur. Existe una brecha, pues, entre el norte y el sur peninsular, y todo esto no se tiene en cuenta en el informe PISA. ¿Hasta qué punto, pues, sirve para diagnosticar la situación del sistema educativo en España   

Gráficos para entender la situación de los deberes escolares en España

link

Helsinking: Europe’s top-performing school system rethinks its approach

bottom of page