top of page

¿Qué son las metodologías activas?

Las metodologías activas "se fundamentan en los procesos de intercambio (de conocimientos, experiencias,vivencias, sentimientos, etc) de resolución colaborativa de problemas, y de construcción de conocimientos tanto a nivel individual como colectivamente. Hablar de metodologías activas, es hacer referencia a un conjunto de procesos, procedimientos, técnicas y herramientas que implican activamente al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, se trata de un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, que potencia la implicación responsable de éste último y que conlleva a la satisfacción y en enriquecimiento tanto del docente como del estudiante"  (CRISOL MOYA, E: 2012, 181). 

En cuanto a los distintos tipos de metodologías activas, distinguimos las siguientes:

1. Aprendizaje basado en problemas (ABP): "El estudiante es conducido hacia el aprendizaje a través de un problema. Es decir, antes de que los estudiantes adquieran un determinado conocimiento, se les ofrece un problema para que, a través de él, descubran qué necesitan saber para resolverlo". (CRISOL MOYA, E: 2012, 222).  

 

2. Aprendizaje basado en proyectos (ABPr) -el proyecto es de mayor complejidad que el problema y pretende el desarrollo competencial, puede ser anual, trimestral, etc-."El método de aprendizaje orientado a proyectos, se entiende como una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en una metodología activa y participativa. En pocas palabras, éste enfoque metodológico consiste en la realización de un proyecto sobre un tema de interés para el propio alumnado"  (CRISOL MOYA, E: 2012, 236)

 

3. Estudios de caso: "A través del estudio de casos, el estudiante es llevado a un escenario para identificar, analizar, valorar, decidir, resolver, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, aportar procedimientos alternativos de solución, etc., en definitiva posicionarse, respecto a lo que en el caso se describe teniendo en cuenta las distintas dimensiones que conforman esa realidad, que habitualmente suele ser compleja" (CRISOL MOYA, E: 2012, 218).   

 

4. Aprendizaje servicios (APS). Por ejemplo, es lo relacionado con lo voluntariado para lograr objetivos.  ¿Qué promueve este tipo de metodología? 

 

- Competencias básicas: activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal

- Valores y actitudes pro-sociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario

- Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva

- Enlace de interés: https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/

 

5.  Aula invertida: Bajo esta modalidad del alumno adquiere conocimientos previos, que una vez en clase el docente puede reforzar o consolidar. De esta forma el conocimiento adquirido por el alumno es compartido en el aula con el docente y el resto de los alumnos.  

En cuanto a la legislación, el artículo 4 de la orden 14 de julio de 2016 señala lo siguiente:

 

a) El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe caracterizarse por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral y, por ello, debe abordarse desde todas las materias y ámbitos de conocimiento. En el proyecto educativo del centro y en las programaciones didácticas se incluirán las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos, así como la adquisición por el alumnado de las competencias clave.

 

b) Los métodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

 

c) Los centros docentes fomentarán la creación de condiciones y entornos de aprendizaje caracterizados por la confianza, el respeto y la convivencia como condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.

 

d) Las líneas metodológicas de los centros docentes tendrán la finalidad de favorecer la implicación del alumnado en su propio aprendizaje, estimular la superación individual, el desarrollo de todas sus potencialidades, fomentar su autoconcepto y su autoconfianza, y los procesos de aprendizaje autónomo, y promover hábitos de colaboración y de trabajo en equipo.

 

e) Las programaciones didácticas de las distintas materias de la Educación Secundaria Obligatoria incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la práctica de la expresión escrita y la capacidad de expresarse correctamente en público.

 

f) Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.

 

g) Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación, adecuados a los contenidos de las distintas materias.

 

h) Se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.

 

i) Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.

 

j) Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo

Por lo tanto podemos observar como desde la misma legislación se incentiva a que los docentes desarrollen las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La finalidad de las metodologías activas es que el alumnado sea partícipe de la construcción de su aprendizaje, siendo el docente una especie de guíe que ayude a lograr este objetivo. En la Orden ECD/65 se especifican las 7 competencias clave que son aquellas que los alumnos han de saber manejar, pues el desempeño correcto de estas competencias va a hacer que el alumno sea competente en la construcción de su propio proceso de aprendizaje: 

 

- CCL (Competencia de Comunicación Linguistica) 

 

- CMCT (Competencia en Matemática y Tecnológica) 

 

- CAA (Competencia aprender a aprender)

 

- CD (Competencia digital) 

 

- CSC (Competencia  social y cívica)  

 

- SIEP (Competencia sentido a la iniciativa  y espíritu emprendedor) 

 

- CEE (Competencia expresiones culturales)  

Capítulo 4.3. Págs. 178 y ss

Orden ECD/65 

Orden 14 de julio 

bottom of page